Autor: Manu Martín Diseño de cubierta: Isabel Mora

Encuadernación: rústica con solapas Páginas: Formato: 14x21 cm. Colección: Barlin Paisaje ISBN: 979-13-87687-13-7

PVP: 22,90 €

 

Contra el patrimonio

Sopa de tomate contra un Van Gogh; manos pegadas a los marcos de un Goya. ¿Vandalismo ciego o el acto de protesta más lúcido de nuestro tiempo? En este ensayo tan deslumbrante como provocador, el historiador del arte Manu Martín argumenta con una contundencia arrolladora que la profanación de los símbolos no es un sacrilegio, sino una herramienta histórica de protesta y crítica sin parangón. Una herejía ilustrada que demuestra que, para rescatar el arte, a veces hay que «atacarlo».

Con la precisión de un bisturí, Martín disecciona el concepto de «Patrimonio» para revelarlo como lo que a menudo es: una poderosa «religión civil». Una fe que nos enseña a venerar una cultura de élites mientras esteriliza las obras en templos-museo. Frente a esta liturgia, reivindica un patrimonio vivo, y por lo tanto político, que lejos de ser un panfleto se muestra como un riguroso recorrido histórico que va desde las hogueras de las vanidades del florentino Savonarola, hasta las sufragistas que acuchillaron la Venus del espejo para defender los cuerpos reales de las mujeres, llegando a los activistas que hoy usan el Prado y otros museos como altavoces globales. Martín demuestra que estas acciones no atacan el arte, sino que lo utilizan —además, sin dañarlo de manera real— para devolverle la vida que la institución les ha arrebatado.  

Contra el patrimonio es un manifiesto que nos invita a cometer el acto más liberador: dejar de rezar ante la cultura para empezar a usarla. Una obra valiente, polémica y destinada a convertirse en una referencia ineludible para entender las batallas culturales de nuestro presente.

DESCARGAR Y LEER PRIMERAS PÁGINAS

PRESS

DESCARGAR materiales de PRENSA

Apariciones en prensa